La Diputación difunde los resultados del proyecto Al´Yosur

Esta programa de cooperación con Marruecos ha permitido crear una plataforma virtual de apoyo a la inversión en la provincia de Málaga, Tánger y Tetuán

22/07/2011

El pasado miércoles 20 de julio se celebraron en Marruecos las Jornadas de Difusión de resultados del Proyecto Al´Yosur. Al acto acudió una delegación de técnicos y técnicas de la Diputación de Málaga para comunicar los objetivos alcanzados en esta iniciativa. La sesión contó con la presencia de los socios del proyecto, las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de las Wilayas de Tánger y Tetuán, así como con la asistencia de participantes marroquíes de las actividades desarrolladas en el proyecto.

Al'Yosur es un programa de la Diputación de Málaga de cooperación territorial transfronteriza con Marruecos, basado en la mejora de la competitividad de ambos territorios y la cooperación local. Aprobado en el ámbito del programa POCTEFEX está cofinanciado por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El proyecto Al'Yosur persigue la creación de una estructura dinámica de cooperación transnacional para mejorar la competitividad económica y social en los territorios de actuación de manera sostenible y responsable y fomentar un Gobierno Local transparente y generador de confianza.

El equipo técnico de la Diputación expuso los resultados del proyecto por cada una de las actividades ejecutadas: promoción y competitividad económica, iniciativas de innovación social en la nueva economía sostenible, apoyo al establecimiento de los territorios socialmente responsables y buen gobierno municipal, programa de mejora de sectores estratégicos y promoción de las mujeres artesanas a través de las ferias Zocoart. En todas las intervenciones, los técnicos de Diputación expusieron la necesidad de seguir trabajando conjuntamente entre ambas orillas del mediterráneo y de mantener las redes de cooperación surgidas gracias al proyecto Al´Yosur.

Los resultados del proyecto que se destacaron fueron los siguientes:

• Creación de una plataforma virtual de apoyo a la inversión que ofrece información y asesoramiento actualizado y que ofrece una guía de espacios productivos, una guía para la inversión y documentación de interés para los inversores. La citada plataforma es www.cooperaciontransfronteriza.com.
• Establecimiento de una red transfronteriza de inversores y el programa de capacitación y apoyo técnico para la creación y consolidación de empresas.
• Estudio diagnóstico de potencialidades en Economía Sostenible, una red transfronteriza de entidades de microcrédito y el programa de capacitación técnica para la puesta en marcha de iniciativas empresariales de innovación social.
• Jornadas hispano-marroquíes de intercambio de experiencias, jornadas de cooperación económica y responsabilidad social y el programa de capacitación para el buen gobierno local.
• Diagnóstico de espacios culturales y rurales en la provincia de Málaga y en la región Tánger- Tetuán.
• Feria transnacional de artesanas en Tetuán, feria transnacional de artesanas en Málaga, una red de colaboración transnacional y un programa de capacitación empresarial a mujeres emprendedoras del mundo rural


Los representantes de la Cámara de Comercio de Tetuán agradecieron el trabajo realizado por la Diputación de Málaga y destacaron como muy fructíferas para ellos las actividades enmarcadas en el proyecto: visitas de estudio a Málaga, formaciones para empresarios en Marruecos, jornadas sobre gobernanza y buen gobierno local, las ferias para las mujeres artesanas de Málaga y del norte de Marruecos la plataforma de información para inversores y el sistema de información geográfica.

Los asistentes a las jornadas quisieron agradecer también al equipo técnico de Diputación la dedicación al proyecto Al´Yosur y las actividades en las que pudieron participar y que destacan como muy interesantes para ellos, como el caso de la visita de una veintena de alcaldes marroquíes al Consorcio de Guadalteba, donde pudieron conocer la experiencia de los grupos de desarrollo rural; destacando que a raíz de esta experiencia pretenden poner en marcha iniciativas similares en la zona norte de Marruecos.

 

  • Ciudadanía
  • Empresas
  • Instituciones Públicas
  • Noticias
  • Centro de Formación Virtual
  • GIS Alyosur
  • Red Inspiracion Angels
  • Microcreditos Diputacion de Malaga
  • Cooperación Transfronteriza

Málaga.es diputación CCISWTanger Chambre de Commerce, d'industrie et de Services de la Wilaya de Tétouan Madeca
Aviso legal|Contacto