Más de 100 personalidades de Marruecos y España asisten en Tetuán a una jornada sobre el buen gobierno local

Una conferencia de reflexión y debate organizada por la Diputación en el marco del proyecto Al Yosur

18/04/2011

Más de 100 personalidades, autoridades locales, sociales y empresariales de España y Marruecos han acudido a una jornada de reflexión y debate en el marco del Proyecto Al'Yosur sobre el reforzamiento del buen gobierno local, que ha tenido lugar en Tetuán. Es una iniciativa de la Diputación de Málaga, que ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio de Industria y de Servicios de la Wilaya de Tánger y la de Tetuán con el objetivo de debatir y compartir iniciativas que desde la innovación política, la innovación empresarial y la innovación social puedan contribuir a la mejora de la competitividad del territorio.

Al'Yosur es un programa de cooperación territorial transfronteriza con Marruecos, basado en la mejora de la competitividad de ambos territorios y la cooperación local. Aprobado en el ámbito del programa POCTEFEX, está cofinanciado por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El proyecto Al'Yosur persigue la creación de una estructura dinámica de cooperación transnacional para mejorar la competitividad económica y social en los territorios de actuación de manera sostenible y responsable y fomentar un Gobierno Local transparente y generador de confianza.

Durante la jornada los diferentes ponentes y expertos agradecieron el compromiso de la Diputación de Málaga con el proyecto Al'Yosur como ejemplo en la mejora de la competitividad de los territorios, la cooperación institucional, el fomento de la cultura emprendedora, y el impulso de la economía verde.

Las jornadas pusieron de manifiesto la importancia creciente de la cooperación de los territorios transfronterizos entre ambas orillas del Mediterráneo y la importancia que tienen los territorios locales y regionales para un buen desarrollo económico, social y cultural.

Para ello los diferentes expertos sugirieron nuevas metodologías de gobernanza desde la administración pública, y el presidente de la Cámara de Comercio de Tetuán, Abdelatil Afailal, reclamó "una administración que sea más cercana y de respuestas más eficaces y efectivas ante una ciudadanía cada vez más participativa".

De las diferentes aportaciones de los expertos, destacan las propuestas para reforzar los mecanismos de cooperación entre la Unión Europea y Marruecos, y se propusieron acciones futuras que caminen en la dirección de "optimizar los instrumentos existentes a un lado y otro del Mediterráneo, potenciando las relaciones institucionales locales con el surgimiento de macro regiones, en el que el estrecho del Gibraltar puede ser un buen ejemplo".

Las instituciones convocantes y los asistentes abogaron por continuar y profundizar en la cooperación transfronteriza entre España y Marruecos que está dando unos frutos muy interesantes. En ese sentido se reclamó "un esfuerzo de las instituciones europeas para apoyar la continuidad de la colaboración institucional y cooperación de territorios fronterizos en el próximo periodo financiero 2010-2013".

  • Ciudadanía
  • Empresas
  • Instituciones Públicas
  • Noticias
  • Centro de Formación Virtual
  • GIS Alyosur
  • Red Inspiracion Angels
  • Microcreditos Diputacion de Malaga
  • Cooperación Transfronteriza

Málaga.es diputación CCISWTanger Chambre de Commerce, d'industrie et de Services de la Wilaya de Tétouan Madeca
Aviso legal|Contacto