Jornadas Cooperar para Crecer

Jornadas para fomentar la inversión y el desarrollo empresarial.

03/12/2010

Los pasados días 30 de noviembre y 1 de diciembre MADECA celebró tres talleres, dentro del ámbito de desarrollo del proyecto Al’yosur, que se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza para el Desarrollo España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), y que está financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Estas jornadas, que llevaban por nombre “Cooperar para crecer” tenían como principal objetivo fomentar la inversión y favorecer el desarrollo empresarial desde el punto de vista de la cooperación transfronteriza.

El primer taller, que se organizó en la mañana del martes 30, y que tuvo lugar en la Diputación de Málaga, llevaba como título: “Financiación, Responsabilidad Social Corporativa e Internacionalización”. En él participó como ponente Natalia García, del departamento de Dirección Internacional de Unicaja, quien habló acerca de herramienta de ayuda para el desarrollo empresarial que ofrece la entidad, que está implantada ya en países como Reino Unido y recientemente en Marruecos, concretamente en Casablanca. Estas oficinas funcionan como mediadores y asesores de las empresas que se implantan en estas ciudades.

Esa misma mañana, se realizaron otras dos ponencias, una de ellas realizada por Ana Gómez, que habló sobre la Responsabilidad Social Corporativa, de las ventajas sociales que conlleva aplicar este concepto a las empresas y como llevarlo a cabo en las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Por último, y para concluir con este primer taller, Juan José De los Ríos, de la Cámara de Comercio de Málaga, centró su exposición en la Internacionalización de las Empresas, tanto las de gran tamaño como las PYMES o MICROPYMES. Como principal problemas que encuentran estas a la hora de internacionalizarse estaría el idioma, y así lo plantearon tanto el ponente como otros asistentes. La Cámara de Comercio, por su parte, ofrece asesoramiento y apoyo a las personas que buscan abrirse a otros mercados.

Todas las ponencias despertaron un gran interés entre los asistentes, tanto de Málaga como de Marruecos, que debatieron sobre todo acerca de los problemas de las empresas para ser socialmente responsables, sobre todo las de menor tamaño.

Durante esa misma jornada, y tras realizar una pausa para almorzar, tuvo lugar el segundo taller denominado “Cooperar para innovar y crecer” que se celebró en el Archivo Histórico de Antequera. Este contó con la participación de Rafael de Troya, Director del Plan Estratégico de Antequera, Stephane Ruiz, Asesor Técnico de la Subdirección de Programas Internacionales de la agencia IDEA, que habló acerca de los Cluster en la zona de Andalucía/Marruecos y Salvador Cintado, Gerente del Grupo CENEC, quien contó su experiencia positiva como empresa implantada en los dos lados del estrecho. Este grupo que funciona dentro del ámbito de la formación profesional lleva ya algunos años trabajando en la preparación de estudiantes tanto españoles como marroquíes. Recientemente, además, están ampliado su ámbito de actuación a otros países africanos.

Para concluir estas jornadas, el miércoles, 1 de diciembre tuvo lugar el tercer y último taller del proyecto denominado: “Atractivos para la inversión en un territorio”.
En esta ocasión, se contó con la presencia de D. Manuel Benegas de Factor Consultores, que nos contó qué estrategias de comunicación deben seguir los territorios para atraer inversores. A continuación, D. José M. Aparicio Flores de la Sociedad DITEMA realizó su exposición sobre la experiencia de creación de un polígono industrial en Marruecos. Esta ponencia suscito la curiosidad de muchos de los asistentes, generando un debate animado en torno al tema.
Tras una pequeña pausa, el taller retomó las intervenciones, y fue el turno de D. Juan Miguel Ruiz, consultor de Comercio Exterior especializado en el Magreb, el que nos habló sobre la situación del comercio exterior en esa misma zona. Seguidamente, D.ª Mouna Bentaleb, representante de la empresa Miquel Alimentación Grup, dio fin a las ponencias describiéndonos su propia experiencia de éxito, gracias al desarrollo de un proyecto basado en la importación de cervezas de la marca Casablanca a España.

El día se completó y finalizó con una visita guiada por el Parque Tecnológico de Andalucía, tras lo cual se dispuso el último almuerzo de trabajo.

Tras este seminario, a principios de 2011, MADECA llevará a cabo la segunda parte del plan de comunicación del proyecto Al’Yosur. En esta segunda ronda, que se ejecutará tanto es España como en Marruecos, se difundirá públicamente las actividades desarrolladas en estos últimos meses y se realizará la presentación de la plataforma virtual que recogerá todos los datos recopilados.

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